Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

    Sorry, no posts matched your criteria.

Impresión 3D en el Aula

Impresión 3D en el Aula

Tener una impresora 3D en su clase o taller abre un mundo de oportunidades. Los estudiantes ganan una experiencia inestimable con tecnología puntera, fomentando el compromiso y desarrollando habilidades del siglo XXI. Es el acompañamiento perfecto para desarrollar habilidades clave en ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM).

¿Por qué es tan importante la Impresión 3D en Educación?

  1. La impresión 3d doméstica está avanzando e implantándose muy rápido. Los educadores no pueden perder de vista esta tecnología. De igual modo, los estudiantes pueden conocer la tecnología que tendrá un papel relevante en el futuro mercado laboral.
  2. Hasta ahora los estudiantes han trabajado normalmente con fabricación sustractiva, esto es: trabajan con un trozo de material del que van eliminando material. Otro método de construcción es con modelado por arcilla. Con la impresión 3D se usa la fabricación aditiva en la que el desecho de material es cero.
  3. Con la impresión 3D se abre la puerta al diseño iterativo. Los estudiantes diseñan su propio producto que, una vez impreso, modifican y mejoran.
  4. Su uso se puede aplicar en múltiples asignaturas.
  5. Gracias a la unión de programación, electrónica e impresión 3D, los alumnos pueden desarrollar multitud de proyectos abarcando la robótica, la domótica en multitud de inventos caseros que ayuda  a descubrir el funcionamiento de las cosas.
  6. El diseño, la impresión 3D y la robótica educativa aumentas la PTLS (Personal Learning and Thinking Skills) formando pensadores creativos y aprendices reflexivos ya que enseña a los alumnos por medio de la práctica. Es el denominado “aprender haciendo” (learn by doing).

Aplicaciones en todos los niveles educativos

EDUCACIÓN PRIMARIA

  • Desarrollo de la imaginación
  • Fomento del trabajo en equipo
  • Aprendizaje divertido

EDUCACIÓN SECUNDARIA

  • Favorece las mentes creativas
  • Extensión del conocimiento del alumno
  • Experiencia práctica

UNIVERSIDAD Y CENTROS ESPECIALIZADOS

  • Educación a través de la innovación
  • Evaluar, racionalizar y resolver problemas
  • Nuevas perspectivas en el aprendizaje

 

Contenidos por materias

Ejemplos de usos de la impresión 3D por asignaturas

01 matemáticas

La impresión 3D en matemáticas desarrolla las destrezas de visualización espacial. Los alumnos pueden diseñar sus propias figuras geométricas e imprimirlas, aprendiendo formas y volúmenes. Los teoremas matemáticos se explican de forma interactiva si se realizan con piezas impresas.

02 arte y dibujo

En arte y dibujo se desarrolla la creatividad obteniendo de una forma rápida los diseños creados por ordenador transformados en un objeto real. Asimismo facilita las aplicaciones en escultura o pintura o las interpretaciones en distintos estilos artísticos.

03 ciencias

Entre las múltiples opciones, la impresión 3D permite desarrolla experimentos científicos o imprimir formas complejas de conceptos científicos. Desde una cadena de ADN al estudio del cuerpo humano mediante modelos tridimensionales.

04 geografía e historia

Ayuda a comprender la geografía mediante la impresión de tipos de de terreno o mapas geográficos de todo tipo. En historia se puede estudiar la evolución desde la prehistoria a través de modelos escultóricos o edificios históricos.

05 tecnología

Desde las aplicaciones en robótica hasta la mecánica tradicional, la impresión 3D en tecnología es directa. Estudiar – Diseñar – Fabricar – Evaluar.

06 física y química

Estructuras de moléculas o el estudio del centro de masas se convierte en algo sencillo con la aplicación de la impresión 3D.